Siento no hablar de ese genial Fredy, que llevó al grupo Queen a lo más alto.
Pero sí que tiene que ver con las alturas. Se trata del Proyecto Mercury, que la nasa desarrollo a comienzos de los años sesenta.
Nunca antes se había puesto a un ser humano en la cabeza de un cohete, con el propósito de llevarle al espacio.
Se seleccionaron a siete hombres para este proyecto. El primero de ellos consiguió el objetivo de elevarse hasta los 185 kilómetros de altura (eso ya puede considerarse el espacio) donde ya apenas hay gravedad, y su vuelo duró 20 minutos.
La pena para la nasa es que 20 días antes, los rusos se habían adelantado y habían conseguido que Yuri Gagarin fuese el primer hombre en alcanzar "el espacio".
Quizás por eso casi nadie recuerda el nombre de Alan Shephard, que en noviembre de 1960 fue el primer americano en subir al espacio.
Apenas un año después lo haría Grissom, pero es el nombre de John Glenn el que más suena, porque este si consiguió ponerse en órbita (los dos primeros sólo fueron vuelos sub-orbitales).
Para conseguir poner a una nave en órbita es necesaria mucha más potencia y velocidad, además de más altura. Glenn alcanzó los 260 kms de altura, y dio tres vueltas a la tierra que duraron en total 5 horas, para acabar cayendo en el oceano Atlántico.
Eso ocurrió en febrero de 1962.
Después otros 3 astronautas también consiguieron ponerse en órbita, el último de ellos en mayo de 1963, dando 22 órbitas, durante un día y medio. Fue Gorgon Cooper, el primer astronauta que durmió en el espacio.
El fue el último de un proyecto, Mercury, que pasó de la nada, a conseguir el milagro de que seis hombres subiesen en seis vuelos, y regresasen al mar vivos y salvos.
Parece que han pasado siglos desde entonces , luego llegó en 1965 el Proyecto Gemini, que fue la puerta de los famosos Apollo que llevarían al hombre a la luna.
El Mercury, cada lanzamiento llevaba sólo un piloto, que ni tan siquiera podía moverse de su asiento, y con una escasa y limitada visión de nuestro planeta a traves de las escotillas.
El Géminis, cada lanzamiento iban dos astronautas, y uno de ellos incluso salía por una compuerta al exterior, unido por un cordón umbilical a la nave.
Este segundo proyecto con nombre de horóscopo (quiero pensar que el nombre se eligió porque cada vuelo tenía dos tripulantes) duró a penas un año y 8 meses, pero realizó 10 misiones en tan poco margen de tiempo.
Fue increíble.
Todos los astronautas que luego forjaron sus nombres para la Historia en los vuelos Apollo, iniciaron sus experiencias en Geminis, pero eso ya es otra historia
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)