sábado, 24 de abril de 2010

4 millones de AÑOS

Es una cifra fácil de recordar.

Hace pocos minutos he terminado de leer un gran libro, la biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente.

No se hacen largas sus más de 700 páginas, porque Benigno Varillas ha sabido escribirlas con mucho cariño, intercalando bastantes textos de Félix, yo tenía 12 años cuando murió, pero como todos los que nacimos en los sesenta, le recordamos nítidamente.

He aprendido muchas cosas tras leer este libro, tanto cosas de la ajetreada vida del protagonista, como otros datos que arroja la lectura, que van desde la etología, a la propia historia de la Humanidad.

Porque Félix fue, entre otras cosas, un visionario. Intuyó lo que hoy todos sabemos, que este planeta se va al traste si no cambiamos el rumbo.

¿pero cuánto tiempo llevamos aquí,y en cuánto hemos conseguido romper ese equlibrio natural, tan frágil hoy pero con tanto poder de regenerarse?

La Historia del Ser Humano, comienza con su Prehistoria, cuando los homínidos aparecen en la superficie terrestre, tras evolucionar del chimpancé.

Hace 4 millones de años, que se perciben mejor así -4.000.000, el australopitecus habitó este planeta, y lo hizo hasta el -2.500.000. Su cerebro ocupaba poco más que una lata de coca cola.

Con su desaparición, y la evolución al Homo Habilis en el -2.500.000 podemos decir que comienza la Prehistoria, el Paleolítico, o "edad antigua de la Piedra". Es el período más largo que hemos acotado de la Humanidad, ya que se extiende hasta el -10.000, osea como quien dice hasta antes de ayer.

Durante esos dos millones y medio de años El HOMO HABILIS ya tiene un cerebro del doble de volumen del australopitecus, ya supera el medio litro.

Todavia en el Paleolítico, va aumentando el cerebro a 1,25 litros, y le hemos llamado a este antepasado HOMO ERECTUS, el cual ya sabía cómo conservar el fuego, aunque no sabía cómo crearlo.

Y por último evoluciona en el HOMO SAPIENS NEANDERTALIS, que desapareció bruscamente en el -35.000 dejando paso al HOMO SAPIENS SAPIENS (nosotros).

Así que los últimos 25.000 años del Paleolítico ( desde el -35.000 al -10.000) fuimos nosotros los seres protagonistas, que realizábamos 3 tareas para sobrevivir: Caza, pesca y recolección.

Pero en el -10.000 se produce un cambio fundamental para nuestra Historia, dejamos de ser seres sin lugar fijo donde estar y nos asentamos. Aparece la domesticación de animales (quizás el perro, el caballo, la vaca...) y la agricultura.

En ese momento en que el Hombre "almacena" animales y comida, comienza las trashumancia, el intercambio cultural y comercial entre unos poblados y otros

¡Qué momento tan trascendental en nuestra historia!. Y tan solo hace 12.000 años de eso. El hombre neolítico (nueva piedra) llamada así su etapa por la aparición de piedras "pulidas" en lugar de las piedras que hasta entonces estaban solamente "talladas".

Cuando los poblados de estos hombres almacenan su comida y sus animales, es cuando comienza el sentido de la guerra entre ellos, era necesario apropiarse de los bienes de otros poblados, e incluso capturar hombres y mujeres "de otras trbus" para mano de obra y cultivar.

El neolítico duraría sólo hasta la aparición de la escritura en el -4.000

El resto ya es Historia :-) sobradamente conocida: Sumerios, Egipcios, griegos...

y de allí a aquí tan solo 6.000 años...

Al terminar el largo periodo Paleolítico y comenzar ese asentamiento del Homo Sapiens Sapiens, se calcula que sobre la Tierra había un millón de seres humanos.

Al comienzo del Siglo XX éramos 2.000 millones de seres. En 1980 éramos 4.485 millones, y el año pasado más de 6.600 millones

Todas estas cifras deben hacernos reflexionar... Dentro de apenas 20 años la humanidad alcanzará los 8.000 millones y se concentrará en las grandes urbes.

El hombre neolítico, del -10.000 ha seguido viviendo básicamente de la ganaderia y agricultura hasta hace 150 años.

Y durante esos 150 años hasta hoy, la indusria ha dado pasos de gigante.

Nos hemos ido acotando (los seres humanos) nombrando diferentes Edades: antigua, media, moderna y contemporánea (en la que los libros dicen que estamos desde la Revolución Francesa, o nuestra guerra de independencia...)

Pero no nos engañemos, en los últimos 15 años, el Ser Humano ha pasado de página.

Internet, el World Wide Web, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de conocer el mundo...

Apretaré un botón dentro de pocas líneas, y este texto estará al alcance de cualquier ser humano con un ordenador y una conexión, en cualqier parte del mundo.

Es más, a mis amigos de Facebook les llegará un aviso de que yo he escrito esta reflexión.

¿no se merece esto un nuevo nombre para una nueva Edad?

¿y si nos encomendaran a cada uno de nosotros a buscar ese nombre?

Se me ocurre varias ideas sobre la marcha, todas muy facilonas y mediocres, Edad WWW, Edad de la Sostenibilidad, Edad Computerización,...

Todo esto me lo ha sugerido el libro de la vida de Felix, que os invito a conocer.

No hay comentarios: