Quisiera compartir algunas reflexiones sobre nuestra democracia, sobre cómo está ideado nuestro sistema de representación parlamentario, que a la postre, es lo que decide qué partido político ha de gobernar durante cuatro años.
Sin entrar en opinión sobre si nuestro sistema de representación "por provincias" es bueno o malo, o si sería mejor un sistema de circunscripción única para todo el pais (donde el número de diputados sería proporcional al número de votos total del pais, y no por provincias) quisiera comentar cómo veo yo la situación, matemáticamente hablando.
Actualmente la cámara baja, el Congreso de los Diputados, la forman 350 personas elegidas y que proceden de las 52 provincias, además de un diputado más por Ceuta y otro por Melilla.
El número de diputados que aporta cada provincia va en función de la población de esa provincia, así las provincias que más diputados aportan a la Cámara baja son Madrid con 35, Barcelona 31, Valencia 16, Sevilla y Alicante 12, y así sucesivamente hasta las provincias menos pobladas, que aportan al menos 2 diputados (este caso actualmente le ocurre a Soria y es el mínimo asignado a cada provincia, aparte de las ya mencionadas ciudades autónomas africanas)
Esto significa que de unas elecciones nacionales a las siguientes, cuatro años después, puede haber alguna provincia que gane algún diputado (al haber ganado población) y por tanto otras lo habrán perdido, para que el cómputo total siga siendo de 350.
Esto ocurrió, por ejemplo, en las últimas elecciones de 2008, donde cuatro provincias perdieron un diputado (Soria, Vizcaya, Coruña y Córdoba) y otras cuatro lo ganaron (Almería, Toledo, Alicante y Murcia).
Bien, pues así las cosas, he analizado aquellas provincias donde los dos partidos mayoritarios (pp y psoe) se sacan diferencias el uno al otro, ´para descubrir dónde están los 15 diputados que actualmente tiene el psoe, más que el pp, y que son diferenia suficiente para que el psoe esté gobernando en coalición con otras fuerzas políticas. El psoe tiene actualmente 169 diputados, frente a los 154 del pp. La mayoría absoluta la darían 176 diputados.
Bien, aunque en las elecciones del 2004 el psoe le aventajaba al pp en 16 diputados, en estas últimas del 2008 la diferencia se acortó en uno, pasando a 15.
La pregunta que me motivó a esta reflexión que ahora comparto es: ¿dé qué provincias proviene esa diferencia de 15 diputados?
Eso me llevó a agrupar las 52 provincias más Ceuta y Melilla en tres grupos, el primero donde pp y psoe obtienen el mismo número de diputados. A este grupo le llamo "provincias neutras". No necesariamente tienen que ser provincias que aporten un número par de diputados, ya que otras agrupaciones políticas menores también obtienen sus propios diputados, aunque esas no son motivo de este análisis.
Entre estas "17 provincias neutras" de las elecciones 2008 están: Málaga, Asturias, Baleares, Las Palmas, Pontevedra, Almería...etc suman 94 diputados aportados, pero ya digo que obtienen por igual número pp y psoe, con lo cual no son "provincias clave".
El segundo grupo son las provincias donde el psoe saca algún diputado más que el pp.
Aquí comienzan mis sorpresas, porque encabeza este segundo grupo la provincia de Barcelona con 12 diputados "de diferencia", seguida de Sevilla con 4, Vizcaya Gerona y Tarragona con 3, Códoba Guipuzcoa y Jaén con 2 y otras 9 provincias con 1 diputado de diferencia. En total 40 diputados que el psoe le saca al pp en estas 17 provincias (estas povincias aportan en total 135 diputados, pero lo relevante son estos 40 de diferencia).
El tercer y último grupo es el de las provincias donde el pp es el que le saca diferencia al psoe , que encabeza Murcia con 4 diputados a favor del pp, seguida de Madrid con 3, Valencia y Alicante 2, y otras 14 provincias en las que el pp le saca un diputado. En total 25 diputados de ventaja del pp al psoe.
Obviamente si restamos los 40 del grupo dos menos con los 25 del grupo tres, se obtienen los 15 diputados que el psoe le saca de ventaja al pp en la cámara baja.
La lectura que se obtiene de todo lo anterior mucha e interesante:
La primera conclusión es que el psoe tiene una provincia (Barcelona) donde el "rendimiento de diputados de diferencia" a su favor es abismal: 12 diputados.
Recordemos que la provincia de Barcelona es la segunda que más aporta al total del hemiciclo, con 31 diputados. Pues bien, de esos 31, algunos se los llevan los partidos nacionalistas como Ezquerra o CiU, pero lo realmente importante no es eso, sino que el psoe le saca 12 de diferencia al pp. Además es una diferencia creciente, ya que en 2004 esa era sólo de 10 diputados.
A partir de esa reflexión (para mí clave es la resolución final)le siguen otras como Sevilla con 4 para el Psoe, que se compensa con lo que Murcia es también con 4 para PP . Y las tres siguientes del psoe (Vizcaya, Gerona y Tarragona) que suman 9 para el psoe, casi se neutralizan con Madrid, Valencia y Alicante que suman entre ellas 7 para el PP.
Es curioso, que exceptuando Sevilla, sean Barcelona, Gerona, Tarragona, y Vizcaya las provincias que más diferencias dan a favor del Psoe ¿les suena que estas provincias tengan algo en común? ¿explica esto ciertas deferencias hacia Cataluña y Pais Vasco por parte del actual equipo de gobierno? Blanco y en botella.
En definitiva, y como lectura de futuro, es posible que algunas provincias puedan ligeramente variar su intención de voto, en uno u otro sentido, de manera que alguna de las provincias "neutras" del grupo 1, generasen un diputado para el psoe o para el pp en 2012. Incluso pudiera ser que provincias que actualmente generan ya un diputado de alguno de los dos partidos, dejase de generarlo si el partido contrario subiese en votos, ¿y..?
Pues que sinceramente pienso que las matemáticas mandan, y que provincias como la mía, que aportan 5 diputados, siempre serán 3 para el partido más votado y 2 para el segundo (el tercero es iu, que tendría que obetener 60.000 votos para arrancar el quinto diputado, y actualmente creo que obtiene unos 8.000).
Cuando cuento este caso de mi provincia, hay amigos que me dicen, bueno también está la posibilidad de que uno se lleve 4 diputados y el otro sólo 1. Y yo sonrío y les digo que para que eso pasase, el primer partido tendría que sacar el doble de votos que el segundo, y actualmente el primer partido le saca entre un 15% y un 17% al segundo, luego pretender que le sacase un 100% es matemática y socialmente imposible.
Nos hemos convertido en un pais bipartidista, y creo que cada vez lo seremos más.
¿significa eso que nuestros votos no son "útiles"? por supuesto que lo son, ya que si no los hubiera, no podríamos hablar de todas estas estadísticas que aquí estoy mostrando.
¿significa entonces que es matemáticamente imposible que el pp tenga más diputados que el psoe en el futuro? por supuesto que tampoco es imposible, lo que ocurre es que hay que analizar la situación actual, ver dónde están esos escaños de diferencia, analizar por qué entre las elecciones de 2004 a 2008, a pesar de haber disminuído la diferencia en 1 diputado (ya dije que en 2004 era de 16) el psoe aumneto su diferencia todavía 2 más en Barcelona, 2 más en Vizcaya, 1 más en Gerona Guipuzcoa, Tarragona, Cordoba y Zaragoza.
En fin, las matemáticas tienen que mucho que decir en nuestro sistema democrático (como en todos los del mundo libre, claro), pero lo importante es intentar analizarla.
domingo, 11 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy buen análisis. El problema de todo esto es que al final los que lo pueden cambiar no les interesa hacerlo.
Publicar un comentario