miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA MEDIDA DE LAS COSAS

A veces, la suerte te regala nuevas oportunidades, aunque la suerte hay que buscarla.

Resulta que el pasado lunes pude volver a disfrutar de un profesor que ya tuve el último año de universidad, Benjamín Piña.

La charla del lunes fue una introducción a la Astronomía de Posición.

Estuvo brillante, como ya me imaginaba. Porque quien tiene ese don de saber transmitir, y la pasión necesaria, lo conserva aunque hayan pasado 19 años.

Y una cosa llevó a otra..., y la charla tuvo sus momentos, en los que se abordaron otros temas, uno de ellos, el que me ha animado a escribir este post.

Porque las cosas toman valor al ser comparadas con otras, y para eso es necesario medirlas.

Y para medirlas, el ser humano ha definido unas magnitudes fundamentales, las cuales han tenido necesariamente que ir aumentando conforme la Ciencia y el Conocimiento humano iban tambien creciendo.

Tres magnitudes fundamentales son la LONGITUD, la MASA y la TEMPERATURA.

Las unidades internacionales para medir estas magnitudes son el Metro, el Kilogramo y el grado Kelvin.

Las dos primeras son muy habituales en nuestra vida cotidiana, ya que permanentemente usamos el metro para medir, y la báscula para pesar.

El Kilogramos también nos es muy habitual, sabemos que son mil gramos... Ojo, no confundir nuestra masa con nuestro peso.

Cada cosa, cada cuerpo, tienen una masa, que es única para esa cosa, pero que pesa diferente según situemos la báscula en la Tierra o en Marte, incluso es diferente en la Tierra a nivel del mar, o en las montañas de los Andes, por ejemplo (ya que la gravedad es menor en lo alto de las montañas, y por tanto su peso tambien es menor).

El grado Kelvin, para medir la Temperatura, es el menos habitual en nuestras vidas, ya que usamos otras escalas de medida como los Grados Centígrados, o los Grados Farenheit si estamos en un pais anglosajón.

El grado Kelvin, también llamado escala absoluta de temperatura, tiene su nivel más bajo en el cero (no puede haber más frio que ese) y todos los demás son superiores a ese cero. Así pues, nuestro cero grados centígrados, equivale a 273 grados Kelvin.

Hay más magnitudes fundamentales, como el TIEMPO, cuya unidad de medida en el segundo. También es una magnitud con la que estamos muy acostumbrados a vivir.

De las cuatro magnitudes, la del Tiempo es la que con más precisión hemos llegado a poder medirla.

La ciencia nos ha facilitado mejorar las máquinas de medir esas magnitudes.

Así, existen metros láser que nos miden pequeñas longitudes, que incluso no pueden distinguirse a simple vista, son las micras, que son la milésima parte del milímetro, osea 10 elevado a la -6 metro.

También hay básculas muy precisas, que nos miden miligramos de sutancias, que también son 10 elevado a la -6 Kilogramo.

Hay termómetros muy modernos que pueden darnos datos de medida de milésimas de grados kelvin, (10 elevado a la -3 grado kelvin).

Pero la magnitud que el Hombre ha podido medir con mayor precisión es el TIEMPO. Hoy en día hay relojes muy complejos que llegan a medir hasta un segundo partido en mil millones de millones de veces, osea 10 elevado a -15 segundo.

No es imaginable ese espacio de tiempo tan pequeño.

Cuando por televisión vemos competiciones de carreras, como las olimpiadas, los relojes que recogen esas marcas tiene hasta tres decimales de segundo, es decir, el récord de los 100 mts puede ser un dato como 9,018 segundos.

Pero si hubiésemos usado el reloj más avanzado que existe se podrían haber medido ese record como 9,017965843655203 segundos. Aunque no sirviese de mucho, en este caso, tanta finura.

Haber conseguido medir el tiempo de forma tan precisa, ha servido para otros grandes avances de la ciencia y la tecnología.

Por ejemplo, gracias a esos relojes tan sensibles, existe el GPS, que nos ayuda a guiarnos en los coches, y nos sitúa en cada instante.

Además, un ejemplo de cómo han ido evolucionando algunas definiciones de las unidades es la del METRO.

En mi época colegial, se definía el metro como la distancia entre dos marcas hechas en una barra de platino-iridio que se conserva en el museo de pesas y medidas de París.

Anteriormente se había utilizado una definición de METRO, como la diezmillonésima parte del meridiano terrestre que pasa por Paris (porque no todos los meridianos tienen la misma longitud).

Hoy en día se define el METRO como la distancia que recorre un electrón (a la velocidad de la luz)durante 0,000000003324 segundos. Para lo cual, obviamente, hay que poder medir ese tiempo.

La Ciencia fue evolucionando, y eso obligó a definir cinco nuevas Magnitudes Fundamentales y sus unidades de medida,como el Mol, el Amperio, la Candela, el Radián y el Estereoradián.

Pero eso es ya otro asunto...

viernes, 25 de diciembre de 2009

SUSURROS DE NAVIDAD

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde.

Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuano Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo un último recorrido por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos le seguían...

Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermos le andaba siguiendo.

En la penumbra lo reconoció.Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizás pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-"Decidle a... (susurró el niño) decidle a alguien, que yo estoy aquí"

lunes, 21 de diciembre de 2009

BOMBOS GIRANDO

Mañana comienza, de verdad la navidad, otra navidad.

Porque a pesar de lo que se empeñen los grandes centros comerciales, para mi la navidad comienza con ese run run constante, de los niños cantando números sin parar.

Me pasa cada año, desde unos años hacia acá, que cada sorteo navideño, recuerdo una mañana en casa de mi abuela (materna).

Nos habíamos quedado a dormir, mi hermano y yo, la noche anterior en su casa, quizás mis padres tenían algun compromiso, no sé.

Lo cierto es que por la mañana mi abuela me empezó a sacar todas las participaciones de los diferentes números que jugaba. Solían ser fracciones de décimos que te vendían en la carnicería, o te regalaban al comprar qué se yo.

También me había traído los que jugaban mis padres.

Supongo que estamos hablando del año 80 o 79.

Llené la colcha de mi cama, frente al televisor, con todos esos papeles, bien ordenados por unidades de millar...

Me lo pasé bomba. No tocó nada, claro, pero eso era lo menos importante.

Lo que de verdad significaba todo aquello, era que llegaban los días más emocionantes de todo el año, que incluían cenas de nochebuena y nochevieja, y comidas de navidad y año nuevo. Pero más allá de lo gastronómico, significaba juntarnos con tios y primos, abuelos y vecinos.

La culminación de todo eso eran los regalos de Reyes.

Mañana comienza todo eso otra vez.

Algunas personas ya no están, otras nuevas y jóvenes van sustituyéndolas...

Mañana los bombos girarán de nuevo, y a cada vuelta traerán viejos recuerdos.

martes, 15 de diciembre de 2009

AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS

Lo reconozco,
el domingo lo robé.
Era tan sólo una hoja de papel, una fotocopia más de las muchas que se repartían sobre los bancos...
Al acabar la misa, habría que dejarlas allí mismo, o devolverlas, pero yo la doblé y la metí en mi bolsillo, con el propósito de escribir aquí, en este blog, sobre esa canción...

Prometo devolverla el próximo domingo.

La hoja ayuda a cantar las letras de las canciones.

Elegí esa misa, por dos cosas. Una porque es una misa cantada, para niños (y mayores, claro) y otra por el sacerdote que la oficia, celebra, o como se diga... el padre Agustín. Quizás otro día escriba sobre él, o sobre lo que pienso de él (porque apenas le conozco)

Pero hoy quiero escribir sobre esa canción. Se canta siempre al final, cuando la misa ya ha finalizado... mientras los sacerdotes se van a la sacristía.

Voy a reproducir el estribillo, porque él solo vale por toda la canción, por toda la misa, quizás...

reconozco que al cantarla, cada semana, sigue erizándose gran parte de mi piel.

TARDE TE AMÉ, HERMOSURA TAN ANTIGUA Y TAN NUEVA

TARDE TE AMÉ, Y TÚ ESTABAS DENTRO DE MI Y YO FUERA

Y POR FUERA TE BUSCABA POR AMOR Y AMISTAD

AMA, Y HAZ LO QUE QUIERAS

domingo, 6 de diciembre de 2009

TENGO UN AMIGO QUE...

Tengo un amigo que veo una vez al mes. Un antiguo compañero de universidad, que junto a otro tercero, hacemos por coincidir una mañana de domingo al mes, y contarnos cómo nos van las cosas.
Mi amigo tiene un hijo, al que ve todos los viernes, y con quien comparte un fin de semana cada dos.
Hoy mi amigo nos ha contado que tiene planes para estas navidades.

Ha decidido que justo antes de nochebuena, llenará su coche de toda la ropa usada de niños y todos los juguetes viejos, que podamos darle los que le conocemos, y partirá hacia el sur, durmiendo esa noche quizás en Algeciras, y cruzando al día siguiente el estrecho, rumbo a Rabat, en Marruecos.

Piensa llevar su coche a rebosar, de todas esas cosas que a los demás nos sobran, nos llenan, y no usamos. Juguetes que a nuestros hijos ya dejaron de entretenerles, casi desde que los estrenaron. Libros de cuentos que apenas han leído, y ropa que ya dejaron pequeña.

Allí ya ha contactado con una persona que le llevará a un colegio de niños donde descargar su particular cargamento.

Estará allí hasta el día 28 o 29, para regresar a Santander en nochevieja, y compartir con su hijo la entrada de año nuevo y los Reyes Magos.

Supongo que en Marruecos vivirá unos días difíciles de olvidar.

Tengo un amigo que me hace sentirme orgulloso de ser su amigo.

Mi amigo se llama Roberto.