viernes, 29 de octubre de 2010

ETAPAS

Puede parecer obvio, pero vivimos etapas a lo largo de nuestra vida.

Etapas que vamos pasando, sin apenas darnos cuenta, y que necesariamente marcan nuestra manera de ser y de actuar.

Llevo días clasificando viejas fotos, algunas con más de 30 años y otras más recientes, de apenas 5 o 10 años....

Quizás por eso me ha venido a la cabeza esto de las Etapas.

Es muy pretencioso hacer patrones universales sobre los pasos que todos hemos de dar a lo largo de este paseo terrenal, pero lo cierto es que, con matices nada importantes, casi todos cruzamos los mismos rios.

La PRIMERA etapa, dicen los expertos que es transcendental para la formación de nuestra personalidad. Yo la llevaría hasta la edad en la que tenemos consciencia de que existe un "afuera, más allá de nuestro entorno familiar". Quizás el comienzo del colegio pueda ser ese momento de paso a una SEGUNDA etapa, cuando lo que pensemos será tan importante como la manera en que nos expresemos y actuemos frente al grupo, a los demás. Esta segunda etapa, normalmente identificada con la niñez, es del colegio y la casa, los dos espacios que ocuparán todo nuestro vivir.

La TERCERA etapa es cuando la hormona se revoluciona. Es una etapa larga, porque yo la prolongo (para eso soy el padre intelectual de esta teoría mía) hasta el momento de comenzar el noviazgo "serio" (entiéndase el noviazgo que culminará en boda o equivalente). por descontado que de cada una de ellas podríamos extendernos hasta escribir un libro...pero se trata ahora sólamente de establecer un criterio.

La CUARTA etapa es ese proceso a caballo entre la vida social y la vida en exclusiva, con la persona con la que quieres andar el resto del camino, esta etapa me atrevo a llevarla más allá del momento del casamiento, ya que la considero hasta que llega el primer hijo (o hija, claro)

Es la quinta etapa, esa en la que hay que aprenderlo todo (como en casi todas las anteriores, :-) )) y donde esa vida social queda mermada a la mínima expresión, para centrar las energías en el que acaba de llegar.

La QUINTA es quizás la etapa más larga, depende del número de hijos que se lleguen a tener, pero terminará en el momento en que al menor de todos esos hijos se le entrega una copia de la llave de casa.

En ese momento nos adentraremos en la SEXTA etapa, en la que se recobra parte de ese tiempo casi olvidado, en el que había otra vida (social) tras la puerta de casa. A partir de aquí hablo de pura intuición, claro, pero voy a atreverme a terminar...

Esa sexta será una gran etapa, donde los hijos seguirán creciendo en protagonismo, pero de forma diferente, más adulta... la casa se llenará de personas que compartirán muchas cosas. Es una etapa larga, ya que

La SEPTIMA es la etapa que comienza el día que el primero de los hijos se va de casa (por estudios, trabajo o por lo que sea) regresará ....pero será ya de forma puntual, a ratos,.... ya no será igual. Esta etapa será larga o corta según (otra vez) el número de hijos,ya que termina en el momento en que el último de los hijos se va.

Y llega la OCTAVA, que puede haberla o no, ya que es el periodo de transición a la NOVENA y última. Es es periodo en el que ya no hay hijos en casa, pero todavía no somos abuelos, porque entonces habremos entrado en la novena.

De cada una de estas etapas, obviamente, se pueden sustraer cuantas subetapas se desee, incluso muchas personas pondrían los pasos de unas a otras en otros hitos diferentes.

Lo cierto es que en todas ellas, se percibe la vida, su velocidad, y hasta la manera de ser y estar, de formas muy distintas.

Es un calendario este, más allá de lo biológico, muy marcado por la vida familiar, y social.

Hay otros calendarios, por ejemplo el relativo a nuestra profesión y/o trabajo, pero a mi es este el que más me hace pensar......

domingo, 29 de agosto de 2010

DOLOR DE DEDO

Sí, dolor en un dedo. Concretamente en la articulación entre dos falanges.

Fue jugando con mi hijo mayor, al borde de la piscina. Yo te tiro a ti, no yo a ti...y crahs!!! algo crujió.

Ya hace más de una semana, y está prácticamente ganada la batalla.

Pero estos días en los que apenas he podido articular la mano (afortunadamente la izquierda) he pensado mucho en la suerte que tenemos en tener un cuerpo sano, y qué poco valor le damos...

Sé que es recurrente eso de que nos acordamos de la salud sólo cuado la perdemos.

Quería dejar aquí escrito mi personal compromiso de intentar recordar con más frecuencia la suerte que tenemos, la que nos acompaña cada día, y por la que tendríamos que tener permanentemente dibujada una sonrisa en la cara.

domingo, 8 de agosto de 2010

ENERGUMENOS

Me encanta el Parque de las Llamas.

Me gusta, y me gusta mucho.

Pasear por sus caminos, los días soleados, solo o acompañado...

El otro día lo recorrí, de extremo a extremo; lo hago frecuentemente por tenerlo cerca de casa, con mis hijos.

Yo les iba explicando que realmente su nombre es Parque Atlántico, aunque todos le hemos llamado desde el principio Parque de las Llamas.

Les contaba por qué su nombre era Parque Atlántico, y cómo los caminos y esas singulares jardineras no tienen quiebros caprichosos, aunque así lo parezca, sino que responden a dar forma a los continentes a ambos lados de Océano Atlántico, a América (en el lado norte, el que está junto a la S-20) y a Europa y Africa (en el lado Sur, junto a la Universidad).

Les iba contando yo esto a mis hijos, mientras paseábamos cerca de la tirolina y de los columpios de ruedas de neumáticos, camino de la cafetería, por eso les comenté que en ese momento recorríamos "la costa americana" y que si nos asomábamos a la barandilla para contemplar si había patos en "el océano" podríamos ver frente a nosotros la costa europea, en concreto Portugal, y la plataforma de madera donde alguna vez he visto actuar bandas de música, que es la isla de Gran Bretaña (Irlanda está a su lado, pero no es accesible para los paseantes).

Les gustó la idea de que las pasarelas de madera que cruzan de un lado a otro el lago, simbolizan los recorridos históricos, como el viaje de Magallanes y El Cano, o el desafortunado del Titanic (que es la pasarela que termina en mitad del lago).

También les conté que las diferentes especies de árboles que hay en cada lugar del parque, responden a árboles típicos de esos lugares en los países atlánticos.

Al acercarnos a la cafetería ya estábamos en los Estados Unidos de América, y por tanto no es extraño que los carteles que nos informan de cada especie de árbol así nos lo indicara....

¿carteles? Cual fue mi decepción al comprobar que casi la totalidad de esos carteles de metacrilato que se colocaron para la inauguración del Parque, nuestro Parque, ya no existían, porque algún energúmeno (he pensado un rato el calificativo) se ha dedicado a arrancarlos, y privarnos a todos de su lectura e información.

Alguno queda (lamento dar pistas, pero estoy convencido que quien ha destrozado de esa forma el patrimonio de todos nunca va a leer estas líneas) y así pude enseñar a mis hijos que efectivamente todos los árboles al norte del parque pertenecen a especies propias de America, y todos los que viven junto a la Universidad son propios de Europa y Africa.

Qué tristeza me produce pensar que el autor o autores de ese vandalismo puedan ser chicos jóvenes. desearía que no, que fuese obra de alguna persona de avanzada edad a quien sus padres y sus profesores (en ese orden) nunca le enseñaron a respetar lo que es de todos, el patrimonio público, de nuestra ciudad, región, pais o planeta, qué mas da....

Ojalá no hayan sido chicos jóvenes, que seguro van a tener oportunidad de ser algún día padres, y tendrán la responsabilidad y la obligación de contarles a sus hijos que más importante que las matemáticas o que la literatura, es el Respeto a los demás, a su forma de pensar y de actuar. El respeto por el trabajo de los otros...

Que el Civismo, el pertenecer a la "cívitas", a la ciudad, es algo más que estar empadronado en un lugar, o aparcar un coche. El civismo es la Cultura, el saber estar, es la educación, es el comportamiento...

El Civismo es pasear por ese magnífico Parque, corazón ya de nuestra ciudad, y sentirlo como propio, y sentirnos orgullosos de que podamos colaborar en mantenerlo vivo, y en que mejore y crezca año tras año...

No me cansaré de repetir cuán importante es la Educación de nuestros jóvenes. Qué importante, pero qué lejos está a menudo en la lista de objetivos de los que nos gobiernan, porque esos jóvenes no votan hoy, ni votarán en los próximos cinco o siete años...

Mientras, nuestros árboles seguirán allí, creciendo en nuestro Parque Atlántico, Parque de la Llamas, que ójala pronto se vea ampliado, duplicando su tamaño, para disfrute y orgullo de todos nosotros, y de generaciones venideras.

domingo, 16 de mayo de 2010

HIPOTESIS

Domingo 12.30h
nubes amenazantes
me siento en una terraza de la plaza Pombo, bien acompañado de los periódicos dominicales, mientras mi hijo de 10 años comienza a mezclarse entre grupos de mayores y pequeños, con su agenda europea en mano, dispuesto a completar esa agenda de Europa que han regalado en los colegios.

Los periodicos no enganchan hoy, y levanto la mirada de vez en cuando, observando el numeroso grupo de coleccionistas ocasionales.

Una gran idea, la de agenda-albun, para atraer la atención de los más jóvenes hacia los diferentes paises que formamos el viejo continente. Sería una lástima que la idea de coleccionar sus banderas quedase sólo en eso, sin dar un paso más y conocer algo añadido de esos países, al menos saber situarlos en un mapa y algo de su historia.

Pero mi cabeza se aleja de Europa, y cuento en la distancia "a grosso modo" las personas que forman ese nutrido grupo.

Mi sospecha se confirma, los adultos son casi más que los chavales.

Me pregunto si la presencia de tanto papá y mamá en el intercambio es que también ellos sienten curiosidad por esos paises que nos llamamos unión europea.

Enseguida esa hipótesis de "sed de conocer" de los progenitores pierde peso, avanzando la idea de que quizás les apetezca volver a recordar esos tiempos, hace unos treinta años, en los que eran ellos quienes cambiaban cromos en el patio del colegio (no se había inventado aun la kedada dominguera de Pombo).

Tengo que confesar que años ha, yo bajaba a Pombo con mis dos hijos mayores, con album y lista en mano, preparados para cambiar cromos de diferentes colecciones (pelis de disney, futbolistas...etc) pero al cabo de unas semanas lo dejamos.

Los chavales no se engancharon a la afición de coleccionar cromos, y yo no estaba dispuesto a ser el que les acompañaba y el que terminaba cambiando los cromos con otros papás, mientras los niños jugaban por la plaza, importándoles un rábano la colección.

A ello se sumaba el "mercadeo" de comprar o vender "a cambio de dinero" la diferencia de cromos intercambiados, de manera que si bajabas a la plaza con suficiente dinero, volvías a casa con la colección hecha (y con el bolsillo vacío) en una mañana.

No tardé mucho, o sí, en darme cuenta que se había trastocado la idea de lo que era hacer una colección de cromos "a la vieja usanza".

Pero hoy, cambiando banderas europeas, donde afortunadamente no es necesario el dinero para terminarlas, sigo viendo a padres en plena operación de cambios, y me pregunto si mi segunda hipótesis es la acertada.

La verdad es que desde un principio tuve bastante claro que ninguna de las dos primeras explicaciones eran las acertadas para explicar lo que estaba observando.

Mi generación de padres (los que hemos nacido en los sesenta) hemos cometido un error (seguro que más) con nuestros hijos, el tremendo proteccionismo, que llevado al extremo no es nada saludable.

Lo de menos es convertirnos en su sombra mientros los chavales intentan cambiar sus banderas, o sus cromos. Me refiero a todo lo demás.

Vuelvo a mis periódicos, y recorro sus páginas pensando en que ya hace un rato largo que mi hijo no se pasa por mi mesa, para quedarme tranquilo de que sigue vivo, y que puedo acabar con tranquilidad mi café.

sábado, 24 de abril de 2010

4 millones de AÑOS

Es una cifra fácil de recordar.

Hace pocos minutos he terminado de leer un gran libro, la biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente.

No se hacen largas sus más de 700 páginas, porque Benigno Varillas ha sabido escribirlas con mucho cariño, intercalando bastantes textos de Félix, yo tenía 12 años cuando murió, pero como todos los que nacimos en los sesenta, le recordamos nítidamente.

He aprendido muchas cosas tras leer este libro, tanto cosas de la ajetreada vida del protagonista, como otros datos que arroja la lectura, que van desde la etología, a la propia historia de la Humanidad.

Porque Félix fue, entre otras cosas, un visionario. Intuyó lo que hoy todos sabemos, que este planeta se va al traste si no cambiamos el rumbo.

¿pero cuánto tiempo llevamos aquí,y en cuánto hemos conseguido romper ese equlibrio natural, tan frágil hoy pero con tanto poder de regenerarse?

La Historia del Ser Humano, comienza con su Prehistoria, cuando los homínidos aparecen en la superficie terrestre, tras evolucionar del chimpancé.

Hace 4 millones de años, que se perciben mejor así -4.000.000, el australopitecus habitó este planeta, y lo hizo hasta el -2.500.000. Su cerebro ocupaba poco más que una lata de coca cola.

Con su desaparición, y la evolución al Homo Habilis en el -2.500.000 podemos decir que comienza la Prehistoria, el Paleolítico, o "edad antigua de la Piedra". Es el período más largo que hemos acotado de la Humanidad, ya que se extiende hasta el -10.000, osea como quien dice hasta antes de ayer.

Durante esos dos millones y medio de años El HOMO HABILIS ya tiene un cerebro del doble de volumen del australopitecus, ya supera el medio litro.

Todavia en el Paleolítico, va aumentando el cerebro a 1,25 litros, y le hemos llamado a este antepasado HOMO ERECTUS, el cual ya sabía cómo conservar el fuego, aunque no sabía cómo crearlo.

Y por último evoluciona en el HOMO SAPIENS NEANDERTALIS, que desapareció bruscamente en el -35.000 dejando paso al HOMO SAPIENS SAPIENS (nosotros).

Así que los últimos 25.000 años del Paleolítico ( desde el -35.000 al -10.000) fuimos nosotros los seres protagonistas, que realizábamos 3 tareas para sobrevivir: Caza, pesca y recolección.

Pero en el -10.000 se produce un cambio fundamental para nuestra Historia, dejamos de ser seres sin lugar fijo donde estar y nos asentamos. Aparece la domesticación de animales (quizás el perro, el caballo, la vaca...) y la agricultura.

En ese momento en que el Hombre "almacena" animales y comida, comienza las trashumancia, el intercambio cultural y comercial entre unos poblados y otros

¡Qué momento tan trascendental en nuestra historia!. Y tan solo hace 12.000 años de eso. El hombre neolítico (nueva piedra) llamada así su etapa por la aparición de piedras "pulidas" en lugar de las piedras que hasta entonces estaban solamente "talladas".

Cuando los poblados de estos hombres almacenan su comida y sus animales, es cuando comienza el sentido de la guerra entre ellos, era necesario apropiarse de los bienes de otros poblados, e incluso capturar hombres y mujeres "de otras trbus" para mano de obra y cultivar.

El neolítico duraría sólo hasta la aparición de la escritura en el -4.000

El resto ya es Historia :-) sobradamente conocida: Sumerios, Egipcios, griegos...

y de allí a aquí tan solo 6.000 años...

Al terminar el largo periodo Paleolítico y comenzar ese asentamiento del Homo Sapiens Sapiens, se calcula que sobre la Tierra había un millón de seres humanos.

Al comienzo del Siglo XX éramos 2.000 millones de seres. En 1980 éramos 4.485 millones, y el año pasado más de 6.600 millones

Todas estas cifras deben hacernos reflexionar... Dentro de apenas 20 años la humanidad alcanzará los 8.000 millones y se concentrará en las grandes urbes.

El hombre neolítico, del -10.000 ha seguido viviendo básicamente de la ganaderia y agricultura hasta hace 150 años.

Y durante esos 150 años hasta hoy, la indusria ha dado pasos de gigante.

Nos hemos ido acotando (los seres humanos) nombrando diferentes Edades: antigua, media, moderna y contemporánea (en la que los libros dicen que estamos desde la Revolución Francesa, o nuestra guerra de independencia...)

Pero no nos engañemos, en los últimos 15 años, el Ser Humano ha pasado de página.

Internet, el World Wide Web, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de conocer el mundo...

Apretaré un botón dentro de pocas líneas, y este texto estará al alcance de cualquier ser humano con un ordenador y una conexión, en cualqier parte del mundo.

Es más, a mis amigos de Facebook les llegará un aviso de que yo he escrito esta reflexión.

¿no se merece esto un nuevo nombre para una nueva Edad?

¿y si nos encomendaran a cada uno de nosotros a buscar ese nombre?

Se me ocurre varias ideas sobre la marcha, todas muy facilonas y mediocres, Edad WWW, Edad de la Sostenibilidad, Edad Computerización,...

Todo esto me lo ha sugerido el libro de la vida de Felix, que os invito a conocer.

miércoles, 21 de abril de 2010

CAMINO DE VUELTA


Ayer la casualidad quiso que pasara por la calle Vargas, casi a la altura de Cuatro Caminos.

" especialista en caramelos, bombones y frutos secos".

De repente, me fijé en una "vieja" pastelería, manejando ese adjetivo tan maltratado ultimamente, con todo el sentimiento y el cariño de "lo que perdura" y se convierte en parte de nuestra piel, de nuestra corteza, de nuestro pasado, acumulándose en algún lugar de la memoria, y por tanto en parte de nosotros mismos.

Pasé sin pararme en su escaparate, sin recrearme en la imagen del tendero que despachaba dentro a unos chavales.

Tuve tiempo, sin embargo, a mirar un segundo en su interior, todo igual que hace treinta años... las mismas baldas llenas de diferentes y coloridas golosinas (hoy "chuches") , el mismo mostrador.... Todo éra igual, aunque más tarde me convencí de que así lo quería ver yo.

Mientras seguía caminando calle abajo, se acumulaban los recuerdos, tan entrañables, tan queridos, en torno a esa misma tienda, de la mano de mi abuela, abuelita, Ita Angeles, cuando camino de vuelta a casa, entrábamos allí y nos compraba los "negritos", esos pastelitos que aun se siguen haciendo, de chocolate por fuera y rellenos de merengue, sobre la base de una galleta.

¡Qué orgullosa, mi abuela, abriendo su monedero negro, y regalándonos esos pastelitos !

¡ Cuánto cariño! que se acumulaba en unos niños, y que perdura al cabo del tiempo, aunque ella ya no esté, que nos hace crecer más fuertes, sabiéndonos queridos como los que más.

Qué importante sentirse querido de una forma tan gratuita, tan a cambio de alguna sonrisa y algún beso.

Qué primordial siempre, a cualquier edad, pero sobre todo en esos primeros años que forjan nuestro ser, nuestro temperamento y la forma en cómo apreciaremos las cosas en los años adultos.

Qué gran aportación de riqueza humana para nuestra madurez, para nuestra confianza, humor, serenidad, autoestima, calma, equilibrio, felicidad, sentido de lo justo, de lo necesario, juicio de lo suplerfluo y lo imprescindible...

Qué gran necesidad de la presencia de nuestros abuelos, cuando éramos los niños y nietos que ahora somos padres.

Volveré, no sé cuándo, a esa entrañable tienda, de la mano de mis hijos, a comprar unos negritos.

domingo, 11 de abril de 2010

DE PROVINCIAS, DIPUTADOS Y MATEMATICAS

Quisiera compartir algunas reflexiones sobre nuestra democracia, sobre cómo está ideado nuestro sistema de representación parlamentario, que a la postre, es lo que decide qué partido político ha de gobernar durante cuatro años.

Sin entrar en opinión sobre si nuestro sistema de representación "por provincias" es bueno o malo, o si sería mejor un sistema de circunscripción única para todo el pais (donde el número de diputados sería proporcional al número de votos total del pais, y no por provincias) quisiera comentar cómo veo yo la situación, matemáticamente hablando.

Actualmente la cámara baja, el Congreso de los Diputados, la forman 350 personas elegidas y que proceden de las 52 provincias, además de un diputado más por Ceuta y otro por Melilla.

El número de diputados que aporta cada provincia va en función de la población de esa provincia, así las provincias que más diputados aportan a la Cámara baja son Madrid con 35, Barcelona 31, Valencia 16, Sevilla y Alicante 12, y así sucesivamente hasta las provincias menos pobladas, que aportan al menos 2 diputados (este caso actualmente le ocurre a Soria y es el mínimo asignado a cada provincia, aparte de las ya mencionadas ciudades autónomas africanas)

Esto significa que de unas elecciones nacionales a las siguientes, cuatro años después, puede haber alguna provincia que gane algún diputado (al haber ganado población) y por tanto otras lo habrán perdido, para que el cómputo total siga siendo de 350.

Esto ocurrió, por ejemplo, en las últimas elecciones de 2008, donde cuatro provincias perdieron un diputado (Soria, Vizcaya, Coruña y Córdoba) y otras cuatro lo ganaron (Almería, Toledo, Alicante y Murcia).

Bien, pues así las cosas, he analizado aquellas provincias donde los dos partidos mayoritarios (pp y psoe) se sacan diferencias el uno al otro, ´para descubrir dónde están los 15 diputados que actualmente tiene el psoe, más que el pp, y que son diferenia suficiente para que el psoe esté gobernando en coalición con otras fuerzas políticas. El psoe tiene actualmente 169 diputados, frente a los 154 del pp. La mayoría absoluta la darían 176 diputados.

Bien, aunque en las elecciones del 2004 el psoe le aventajaba al pp en 16 diputados, en estas últimas del 2008 la diferencia se acortó en uno, pasando a 15.

La pregunta que me motivó a esta reflexión que ahora comparto es: ¿dé qué provincias proviene esa diferencia de 15 diputados?

Eso me llevó a agrupar las 52 provincias más Ceuta y Melilla en tres grupos, el primero donde pp y psoe obtienen el mismo número de diputados. A este grupo le llamo "provincias neutras". No necesariamente tienen que ser provincias que aporten un número par de diputados, ya que otras agrupaciones políticas menores también obtienen sus propios diputados, aunque esas no son motivo de este análisis.

Entre estas "17 provincias neutras" de las elecciones 2008 están: Málaga, Asturias, Baleares, Las Palmas, Pontevedra, Almería...etc suman 94 diputados aportados, pero ya digo que obtienen por igual número pp y psoe, con lo cual no son "provincias clave".

El segundo grupo son las provincias donde el psoe saca algún diputado más que el pp.

Aquí comienzan mis sorpresas, porque encabeza este segundo grupo la provincia de Barcelona con 12 diputados "de diferencia", seguida de Sevilla con 4, Vizcaya Gerona y Tarragona con 3, Códoba Guipuzcoa y Jaén con 2 y otras 9 provincias con 1 diputado de diferencia. En total 40 diputados que el psoe le saca al pp en estas 17 provincias (estas povincias aportan en total 135 diputados, pero lo relevante son estos 40 de diferencia).

El tercer y último grupo es el de las provincias donde el pp es el que le saca diferencia al psoe , que encabeza Murcia con 4 diputados a favor del pp, seguida de Madrid con 3, Valencia y Alicante 2, y otras 14 provincias en las que el pp le saca un diputado. En total 25 diputados de ventaja del pp al psoe.

Obviamente si restamos los 40 del grupo dos menos con los 25 del grupo tres, se obtienen los 15 diputados que el psoe le saca de ventaja al pp en la cámara baja.

La lectura que se obtiene de todo lo anterior mucha e interesante:

La primera conclusión es que el psoe tiene una provincia (Barcelona) donde el "rendimiento de diputados de diferencia" a su favor es abismal: 12 diputados.

Recordemos que la provincia de Barcelona es la segunda que más aporta al total del hemiciclo, con 31 diputados. Pues bien, de esos 31, algunos se los llevan los partidos nacionalistas como Ezquerra o CiU, pero lo realmente importante no es eso, sino que el psoe le saca 12 de diferencia al pp. Además es una diferencia creciente, ya que en 2004 esa era sólo de 10 diputados.

A partir de esa reflexión (para mí clave es la resolución final)le siguen otras como Sevilla con 4 para el Psoe, que se compensa con lo que Murcia es también con 4 para PP . Y las tres siguientes del psoe (Vizcaya, Gerona y Tarragona) que suman 9 para el psoe, casi se neutralizan con Madrid, Valencia y Alicante que suman entre ellas 7 para el PP.

Es curioso, que exceptuando Sevilla, sean Barcelona, Gerona, Tarragona, y Vizcaya las provincias que más diferencias dan a favor del Psoe ¿les suena que estas provincias tengan algo en común? ¿explica esto ciertas deferencias hacia Cataluña y Pais Vasco por parte del actual equipo de gobierno? Blanco y en botella.

En definitiva, y como lectura de futuro, es posible que algunas provincias puedan ligeramente variar su intención de voto, en uno u otro sentido, de manera que alguna de las provincias "neutras" del grupo 1, generasen un diputado para el psoe o para el pp en 2012. Incluso pudiera ser que provincias que actualmente generan ya un diputado de alguno de los dos partidos, dejase de generarlo si el partido contrario subiese en votos, ¿y..?

Pues que sinceramente pienso que las matemáticas mandan, y que provincias como la mía, que aportan 5 diputados, siempre serán 3 para el partido más votado y 2 para el segundo (el tercero es iu, que tendría que obetener 60.000 votos para arrancar el quinto diputado, y actualmente creo que obtiene unos 8.000).

Cuando cuento este caso de mi provincia, hay amigos que me dicen, bueno también está la posibilidad de que uno se lleve 4 diputados y el otro sólo 1. Y yo sonrío y les digo que para que eso pasase, el primer partido tendría que sacar el doble de votos que el segundo, y actualmente el primer partido le saca entre un 15% y un 17% al segundo, luego pretender que le sacase un 100% es matemática y socialmente imposible.

Nos hemos convertido en un pais bipartidista, y creo que cada vez lo seremos más.

¿significa eso que nuestros votos no son "útiles"? por supuesto que lo son, ya que si no los hubiera, no podríamos hablar de todas estas estadísticas que aquí estoy mostrando.

¿significa entonces que es matemáticamente imposible que el pp tenga más diputados que el psoe en el futuro? por supuesto que tampoco es imposible, lo que ocurre es que hay que analizar la situación actual, ver dónde están esos escaños de diferencia, analizar por qué entre las elecciones de 2004 a 2008, a pesar de haber disminuído la diferencia en 1 diputado (ya dije que en 2004 era de 16) el psoe aumneto su diferencia todavía 2 más en Barcelona, 2 más en Vizcaya, 1 más en Gerona Guipuzcoa, Tarragona, Cordoba y Zaragoza.

En fin, las matemáticas tienen que mucho que decir en nuestro sistema democrático (como en todos los del mundo libre, claro), pero lo importante es intentar analizarla.

jueves, 8 de abril de 2010

MOMENTOS

Los sabios afirman que la felicidad no es más que la suma de muchos momentos placenteros.

El mediodía de hoy me dio la oportunidad de disfrutar de una sucesión de momentos magníficos.

El sol brillaba, y el entorno era el inigualable Palacio de la Magdalena.

El Colegio de Arquitectos de Cantabria otorgaba dos menciones honoríficas, una a la Fundación Marcelino Botín, la otra al arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

Hubo tiempo para escuchar sendas laudatios, que resumían el recorrido y el ser de los dos homenajeados .

Después, escuché dos discursos que me impresionaron.

El primero en boca de una persona que yo no conocía hasta hoy, y que recogia el premio en nombre de la Fundación. Luego me he preocupado de buscar su nombre, porque me gustó su discurso, y además me gustó cómo lo orquestó.

Su nombre es Iñigo Saenz de Miera, y hace pocos meses pasó desde la subdireción a la dirección de la Fundación.

Mientras le escuchaba, yo me iba creando mi propia idea de su edad, de su trayectoria profesional, incluso pensé en cuáles serían sus más sobresalientes dotes para haber llegado al puesto que actualmente desempeña.

Tras unos minutos, llegué a la conclusión de que un discurso de apenas diez o doce minutos, articulado y dirigido de esa forma, explicaba muchas más cosas, y dejaba bastante claro las respuestas a mis preguntas.

Iñigo nos regaló importantes reflexiones sobre la razón de ser de la Fundación, recorrió magistralmente la firmitas, la utilitas y la venustas, o dicho de otra forma el objeto, el medio y la estética.

Todos los instrumentos sonaban al ritmo que él daba a su discurso...

Nos lanzó frases sobre "la estética que debe llevar toda ética..." que me hicieron pensar en lo acertado de la afirmación, siempre, y quizás más en estos tiempos...

El motivo que me hizo asistir a ese encuentro de hoy era el maestro (como sus propios compañeros arquitectos se refieren a él) Juan Navarro, al cual ya escuché hace casi un año en otra charla en Santander, que me conmovió y me ganó para futuros encuentros que él protagonizase.

Santanderino, pintor y arquitecto,
alguien que ha conseguido, en palabras de Clemente Lomba, "incorporar a la arquitectura un contenido poético".

Qué importante poder decir eso del trabajo de cualquiera, cuánta envidia sana me fue invadiendo conforme escuchaba el laudatio de Lomba.

Cuatro conceptos: La luz, la gravedad, el horizonte y la mano
Sobra seguir hablando, pero hubo más.

Juan Navarro nos regaló una sentencia, refiriéndose a sus años de niñez y juvetud en nuestra ciudad, su ciudad: "Santander fue para mi un taller de matices".

Salí del Palacio, con frases que me seguían reverberando en la cabeza,
"el árbol es la figura del paisaje" Riancho.
"Juan de Herrera, hombre de plomada y cartabón" Menéndez Pelayo. "elegir la razón tiene un precio, y eso supone soledad" Nietzsche

Salí de allí, pensando que la Cultura (esa columna vertebral de nuestra civilización) es escuchar, es disfrutar escuchando, es aprender, o al menos intentarlo.

Salí deseando repetirlo.

domingo, 14 de marzo de 2010

30 AÑOS SIN FELIX


Lo recuerdo bien, como todos los que ya hemos dado la vuelta de la esquina de los cuarenta.

Yo tenía 12 años, estrenados hacía pocas semanas, y estaba en mi colegio, La Salle, en el que sería mi último año de EGB, y mi último año en ese Colegio.

Unos días más tarde se hizo famosa la canción tan pegadiza que enviaba a Félix un último ruego...hazme sólo un favor...

He intentado enseñar a mis hijos sus programas, que afortunadamente pude conseguir en DVD.

De vez en cuando se los pongo, y los vemos juntos...

Me interesa que los vean, porque es importante lo que esos vídeos dicen, y también cómo él sabía decirlo.

Me interesa, sin yo decírselo, que sientan la pasión que Félix ponía en cada frase, que acompañaba a la imagen y creaba (y crea) un silencio ante el televisor.

Porque para mí Félix, más allá del amor a la naturaleza y al ser humano, es modelo de Pasión por las cosas, por su trabajo, y también por lo que no era su trabajo, que fundamentalmente eran su familia.

Lo he escrito más veces, y lo he dicho muchísimas más. Es fundamental sentir Pasión por las cosas que hacemos, día a día, luchando contra la rutina.

La pasión va acompañada de la ilusión, de las ganas, de la fuerza.

Para él, quizás, era más fácil saberlo transmtir. Era un excelente orador, un fantástico comunicador y profesor.

En Santander, la muerte de Félix tuvo un mayor eco si cabe, ya que esta era la ciudad que él eligió para pasar sus temporadas de descanso con su familia (que intuyo eran escasas).

Nunca le estaremos suficientemente agradecidos por su trabajo.

Nos quedan nuestros paseos por el Parque del Palacio de la Magdalena, donde podremos hacerle un guiño al pasar ante su imagen de bronce, que nos recordará siempre que se puede ser un niño, siendo también un hombre.

martes, 2 de marzo de 2010

PEQUEÑO PRINCIPE


Mi pequeño príncipe, David, cumple hoy diez añazos,

y no puedo menos que expresar aquí la felicidad que durante estos primeros años de su vida, nos ha traído a la nuestra.

Cada hijo es diferente, aunque en todos puede percibirse un algo común, y David tiene muchas cosas propias, suyas, que le hacen genial y singular.

David es lo más cariñoso, lo más parecido a un osito winnie que esté por casa, sin pagar royalties a la Disney.

Comienza a ser ya un personaje, aunque conserva intacta su inocencia de niño, que creo que le acompañará toda su vida.

Me encanta compartir con él mis cosas, que sé que le va a gustar conocerlas, mis colecciones, mis fotos, mis películas...

Como dice su hermano mayor, David es tan friki como yo... está muchas veces en su mundo interior, que es inmenso (afortunadamente).

Le encanta la música, la pintura, creo que le gustará el Arte en general cuando se vaya haciendo mayor.

A la hora de comer, disfruta con la comida, prueba nuevos sabores de cosas que quizás no entren por la vista a un niño de diez años...

Es muy amigo de sus amigos, y confiesa que aun no tiene "amiga" mientras suelta una mirada pícara, como sólo él sabe...

No puede con las escenas violentas en la tele, se va de la habitación o se esconde tras un cojín. Tampoco puede con las de amoríos, los besos le quedan aun muy lejos...

David tiene un corazón que no le cabe en ese cuerpazo que tiene.

Adora a su hermano mayor, hasta el punto de seguirle al fin del mundo (mientras no esté oscuro, claro).

A su pequeña hermana también la quiere, a la vez que la soporta.

David, algunas mañanas de fin de semana, todavía tiene esa necesidad de llegar corriendo a la cama de sus papás reclamando algún que otro mimo, aunque él quiera maquillarlos de buscar mera compañía.

Es nuestro segundo príncipe, y cambió nuestra vida para siempre un tres del tres del cero cero, la llenó más, nos hace inmensamente felices verle crecer, por dentro y por fuera, ir llegando a esa adolescencia que le llamará a su puerta en pocos años.

Cuando estoy junto a él en el sofá de casa, los dos solos, viendo un dvd de Félix Rodríguez que tanto le gustan, o escuchando un vinilo que le llama tanto la atención, muchas veces le miro y me emociono, por dentro claro, que entre hombres no debemos mostrar nuestras emociones :) ...

Felicidades David, toda la felicidad del mundo, hijo.

sábado, 20 de febrero de 2010

LINAJE (y 2)


Mis dos hijos mayores llevan un papelito, con cierto orgullo, en un bolsillo de su mochila, o en la carpeta, o dentro de su cartera.

Es una fotocopia que les dí la semana pasada, cuando les hablé de la Genealogía, y de conocer de dónde o de quiénes venimos.

En ese papel aparecen sus 32 primeros apellidos, y junto a cada uno, el lugar de donde procede.

No es más que conocer el primer apellido de mis 16 tatarabuelos y los 16 tatarabuelos de mi mujer.

Pero a ellos les hace gracia poder leerlos todos seguidos.

Recuerdo cuando, siendo yo niño, me aprendí de memoria mis primeros ocho apellidos. Nunca pude aprender más, porque tampoco los sabía.

La hoja de papel que mis hijos tienen dice:

1.Gómez (Burgos)
2.Ortiz (Irus de Mena, Burgos)
3.Izaguirre (Luena)
4.Pérez del Molino (Bárcena de Pie de Concha)
5.Vaquero (Segovia)
6.Martínez de Rozas (Soba)
7.Ruiz (Parbayón)
8.Pombo (Sahagún,León)
9.Sánchez (Llanes,Asturias)
10.Fernández (Santander)
11.Terceño (Buenavista de Valdavia,Palencia)
12.Herrera (Liencres)
13.Blanco (Suances)
14.Zorrilla de San Martín (Quintanilla de Soba)
15.San Emeterio (Santander)
16.Polanco (Suances)
17.San Emeterio (inclusa de Santander)
18.Mier (Riotuerto)
19.García (Vejorís)
20.Rosillo (Barcenilla de Cabuérniga)
21.Bárcena (Ogarrio)
22.Fernández de Torco (Soba)
23.Saiz (San Martín de Quevedo)
24.Villameriel (Frómista, Palencia)
25.Castanedo (Peñacastillo)
26.Fernández (Santander)
27.Roiz (San Vicente de la Barquera)
28.Gutierrez (Mogro)
29.Terán (Anievas)
30.Cobo (Cañedo)
31.Sisniega (San Mamés de Meruelo)
32.Bustamante (Quijas)

Les comento a mis hijos, que tan importante es su primer apellido (Gómez), como este último (Bustamante), ya que por sus cuerpos corre el mismo porcentaje de sangre de uno como del otro.

Aun son pequeños para comprenderlo, y aunque asientan con la cabeza, yo sé que les cuesta comprenderlo, y tienen claro que el Gómez lo usan a diario y el Bustamante acaban de escucharlo por primera vez hace apenas unos días... aunque este último sea apellido de arraigo y linaje del Señorío de Bustamante en el lugar de Quijas, donde está su magnífico Palacio-Torre.

Pero todo se andará...

viernes, 19 de febrero de 2010

LINAJE



Esta semana he enseñado a mis hijos mayores lo que es un linaje,
lo que es la genealogía,
Les he contado que su primer apellido, Gómez, procede de un pueblo cerca de Burgos, a unos 30 kms dirección Palencia. Se llama Vilviestre de Muñó, al que pertenece la foto que encabeza este escrito, y que hice ya hace algunos años.

Les he contado que mi tatarabuelo, José Gómez Yudego nació en ese pueblo, y en esa iglesia fue bautizado en 1842.
Por algún motivo que desconozco, llegó a Peñacastillo, conoció a María y se casaron en 1873, cuando él tenía 31 años.

El padre de José se llamaba Antonio Gómez Arroyo y nació igualmente en Vilviestre de Muñó, en 1818. Se casó con Josefa (de un pueblo muy cercano, Celada del camino que nació en 1819). Quizás por eso su hijo se llamó José.

El padre de Antonio también nació en el mismo pueblo, en 1789 y se llamaba José Gómez Vicario y se casó con Felipa, vecina también de Vilviestre y de su misma edad.

Me imagino que en 1789 en un pueblo como ese, Felipa y José se conocerían desde niños, jugarían juntos, irían a la misma escuela....

Los padres de José se llamaban Martín Gómez Sedano y Gertrudis Vicario Santos. Ella nació en Vilviestre de Muñó en 1755, y él vino de la capital Burgos...

Sus consuegros (los padres de Felipa) eran Cipriano Arroyo y María García.

Cipriano nació también en Vilviestre, supongo que sobre 1755, porque sus padres Alejandro Arroyo de Lomas y Josefa Díez Mínguez nacieron ambos en Vilviestre en 1723 y 1719 respectivamente.

La madre de Alejandro, se llamaba Casilda de Lomas, y nació en Vilviestre de Muñó en 1695, al igual que sus padres Sebastián de Lomas y María Pérez, que nacieron a mediados del siglo XVII en ese mismo pueblo.

El padre de Josefa, se llamaba Andrés Diez González y nació en Vilviestre en el año 1680, al igual que sus padres José Díez y Lucía González.

Josefa tenía un hermano, llamado Lorenzo Díez Mínguez que nació en Vilviestre en 1714 (5 años mayor que su hermana) y casó con Juana Alonso, que nació en Vilviestre en 1713. Ambos tuvieron una hija, Beatriz (sobrina de Josefa) que nació en Vilviestre en 1740.

Pues bien Beatriz casó con otro mozo de Vilviestre, Esteban Yudego, que nació en 1742 y juntos tuvieron un hijo llamado Benancio Yudego y este a su vez se casó con María Manrique (también vecina del mismo pueblo) y tuvieron en 1799 a Julián Yudego Manrique, quien casó con una vecina de Celada del Camino Josefa, y tuvieron allí en Celada una hija, Josefa Yudego la cual al casarse con Antonio Gómez tuvieron en 1842 a mi tatarabuelo José Gómez Yudego, del que ya hablé al comienzo de este escrito.

Esto significa que los padres de mi tatarabuelo, si avanzamos seis generaciones hacia atrás en cada uno de ellos, tienen los mismos padres, curiosidades...

Imagino que se entienda la emoción que puede sentirse al recorrer en silencio los muros de esa iglesia, en Vilviestre de Muñó.

Les cuento a mis hijos estas historias, confiando en que cuando sean algo mayores, puedan comprender el alcance de su significado.

domingo, 14 de febrero de 2010

UN INTIMO RITUAL

Mi particular auto-regalo este día de San Valentín (lo que me recuerda que apetece volver a ver esa divertida película española de los años sesenta).

Un homenaje a mí mismo, una hora para mí solo, mientras los peques juegan en sus habitaciones, y "la santa" ha ido a quemar hidratos encima de una bicicleta.

Enciendo en tocadiscos, elijo el vinilo entre el grupo (de no más de treinta), y lo saco, con parsimonia, de su funda de cartón, y de su funda de papel, que registra todas las letras de sus canciones.

Lo poso sobre el plato, con toda la delicadeza que en ese instante puedo tener...

Llega el momento más solemne, mi índice acarica la aguja, que elevo y giro levemente hacia el disco.... en ese momento algo mágico hace que la plataforma comience a girar, a 33 vueltas por minuto.

Me fijo un instante en el vinilo, que arrastrado por la plataforma también gira a la misma velocidad angular.

Y pienso que es una cadencia lenta... propia de otros tiempos... menos de una vuelta cada segundo... da tiempo a poder leer la pegatina del vinilo, girando...

Otros tiempos...

con suavidad acerco la aguja al primer surco, y contacta como las ruedas de un avión lo hacen sobre a pista de aterrizaje, y ahí se produce el primer sonido por los altavoces... tan característico, como si algo se hubiera roto, como si algo metálico hubiese invadido un surco de plástico...

Esto suelo hacerlo una vez cada tres o cuatro meses... y siempre me prometo más a menudo, pero nunca pasa.

La melodía invade la habitación...

Giro el control del volumen (el salón es ya mío, y sólo mío, hace un buen rato) para tumbarme en el sofá y dejarme invadir.

Lo demás es un baño de sensaciones, de recuerdos..

Acaricio el cartón del disco, leo cuándo y quién lo hizo posible. Leo dónde lo compré (calle Ancha de Cádiz) supuestamente en el año 84 , y recuerdo con quién lo escuché tantas veces, (mi amigo Carlos) mientras intercambiábamos confidencias de amoríos adolescentes...

Mientras... Amaya, Izascum, Javier, Carlos José y Roberto cantan eso de.."pasas junto a mí...y vuela mi sombra"

miércoles, 20 de enero de 2010

A MI LADO

Tengo un recuerdo maravilloso de mis dos abuelas y de mi abuelo, con los que tuve la suerte de disfrutar mis años de niñez y adolescencia.

Hoy ya no están, pero les llevo en mi corazón, y muchas veces mi memoria me los devuelve nítidamente, y saboreo numerosos momentos en los que supieron hacerme sentir, como casi nadie, la persona (el niño) más importante del mundo, para ellos.

Hoy es un día especial, hoy mi madre me ha llamado para recordar que hace 49 años que su padre murió, ese a quien no tuve oportunidad de conocer.

Y mi cabeza me ha pedido, hoy, un tiempo para jugar a imaginar, para pensar unos minutos cómo habrían sido mis años de niño, disfrutando de su compañía.

Tengo fotos, y datos transmitidos por quienes bien le conocieron, que me hace fácil el poder imaginarle a él, de quien llevo orgulloso su nombre.

Pero hoy el cuerpo me ha pedido dar un paso más allá de su propia personalidad, e imaginarme contándole sucesos de mi colegio, escuchando sus consejos sobre cosas más o menos importantes que yo iba a descubrir a medida que la vida me fuese abriendo sus puertas, y cerrando otras.

Me imagino también compartiendo confidencias...

Sin conocerle, hoy le echo un poco de menos, hoy se ha unido al recuerdo de mis otros tres abuelos, que siempre estaban ahí para lo que hiciera falta.

Me llenan de orgullo, mis cuatro abuelos.

Porque no concibo otros diferentes, porque los repaso mentalmente y concluyo que fueron los mejores abuelos que un nieto podría tener.

Tan diferentes entre sí, y sin embargo tan iguales compartiendo un mismo amor por sus nietos.

Gracias a los cuatro, por haber estado, por haber sentido así como hicísteis.

Gracias por seguir estando a mi lado.

lunes, 4 de enero de 2010

Walt Whitman

O ME! O life!... of the questions of these recurring;

Of the endless trains of the faithless—of cities filled with the foolish;

Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light—of the objects mean—of the struggle ever renewed;

Of the poor results of all—of the plodding and sordid crowds I see around me;
Of the empty and useless years of the rest—with the rest me intertwined;

The question, O me! so sad, recurring—What good amid these, O me, O life?

Answer.

THAT YOU ARE HERE
THAT LIFE EXISTS, AND IDENTITY
THAT THE POWERFUL PLAY GOES ON,
AND YOU WILL CONTRIBUTE A VERSE